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Adaptar los procesos de creación de nuevos productos y servicios a los nuevos paradigmas de consumo

29/10/2012  © Ineedit / José Antonio Gago

 

En Europa estamos asistiendo a un cambio de paradigma en las motivaciones de consumo de las personas y en las relaciones usuario-producto-marca. Estamos asistiendo a una confluencia en el tiempo de varias tendencias sociales, económicas y tecnológicas que harán que ya nada sea igual….

Por un lado tenemos el espectacular e imparable avance que los dispositivos móviles y las soluciones digitales están experimentando. Estos dispositivos han revolucionado el modo en el que las personas acceden a la información e interactúan con ella. Nunca antes ha sido posible una comunicación tan directa entre el usuario y la marca o viceversa.

Por otro lado, las redes sociales de todo tipo, con Facebook e Instagram como grandes ejemplos en el campo del ocio o Linkedin en el ámbito profesional, que posibilitan el intercambio de experiencias entre las personas. La individualidad globalizada: jamás antes había sido tan sencillo que la opinión o ideas de una persona llegasen a tantas otras o viceversa….

Y por último nos encontramos con varias tendencias sociales que confluyen en un consumo mucho mas meditado y racional por parte del usuario. Me refiero a las nuevas reglas que impone la actual crisis, que obliga al usuario a un consumo mas moderado, a buscar productos de mas duración, de mejor relación calidad, prestaciones, precio, de seleccionar en que productos o actividades “ahorra” y en cuales se da el “capricho o premio”. Me refiero a las tendencias hacia un consumo mas “slow”, que practican las personas que creen en un estilo de vida mas calmado y humano. Me refiero a las tendencias encaminadas a un consumo mas ético con la sociedad y la civilización. Me refiero a las tendencias hacia un consumo mas respetuoso con el medio ambiente y el planeta. La decisión de compra final siempre será por motivos “emocionales”, pero jamás antes el proceso de compra había sido tan racional.

La motivaciones de consumo están cambiando de paradigma mucho mas rápido de lo que parece, y las empresas deben estar preparadas para crear nuevos productos y servicios adaptados a estos escenarios. Desde Ineedit, estaremos encantados en echar una mano!!.

Opinión